lunes, 3 de junio de 2019

Telefónica lanza '42Madrid' una escuela gratuita que revoluciona la educación

MADRID.- El presidente de Telefónica, José María Alvarez Pallete ha anunciado la creación de una escuela que va a revolucionar el concepto de la educación vinculada al mercado laboral. Se trata de una escuela “abierta” a todos, “sin límite de edad”, de hecho hay un alumno de 16 años y otro de 65 años, “gratuita y pensada para los amantes de la tecnología”, ha comentado.

Para Alvarez Pallete “la revolución digital lo esta cambiando todo y nos tenemos que preguntar cómo abordar estos cambios, en todos los ámbitos y también desde el aprendizaje”. En su opinión, es “clave adaptarse” a la revolución digital y esa es la razón por la que se necesitan “nuevos talentos” para el mundo laboral.
Tras reconocer que esos cambios van a destruir muchos de los empleos actuales, ha asegurado que no sabemos qué tipos de empleos se van a crear en el futuro, ya que ni siquiera existen aún. Esta es la razón por la que la Fundación Teléfonica ha creado 42Madrid, una escuela que adapta de forma flexible el modelo de aprendizaje en función de los perfiles que se van a necesitar en la empresas.
Según el presidente de Telefónica, esos perfiles no van a ser solo tecnológicos si no que en la escuela se potenciarán también “los valores humanos”, es más, potenciarán labores de voluntariado. 
“Será mucho más que una escuela de programación” ha resaltado. A su juicio, “hay que cambiar la forma de aprender. Hay que enseñar a la gente de forma distinta. Si no, no seremos capaces de transformarnos”.
42Madrid nace para romper el paradigma de la educación tradicional, ha dicho el impulsor del proyecto, Luis Miguel Olivas, quien ha explicado que es la escuela del presente para los empleos del futuro.
“Se trata de un aprendizaje entre pares y en equipo y siempre trabajando la motivación” ha comentado. De hecho, “es una formación flexible donde se podrá cambiar la especialización es función de que vayas avanzado por niveles”.
 Y pese a que está diseñada para acabar los módulos en 3 años, también “los tiempos y ritmos son abiertos” para “adaptarse a las necesidades de cada uno”.
En cuanto al porcentaje de incorporación a empresas, ha asegurado que en los países donde han realizado este proyecto, que se inició en Paris y en Silicon Valley, ha sido del “100%”. Por esta razón, ha defendido el hecho de que no tengas un título académico al uso. Simplemente “esperamos que sea el semillero para captar talento en todos los sectores productivos”. 
En la escuela se aseguran las prácticas para todos los alumnos y no se necesita saber nada de programación para iniciar los estudios, ha subrayado
La propia Catherine Madinier, exalumna de esta escuela en París ha asegurado que ella no sabía ni una línea de programación cuando comenzó y hoy es la directora pedagógica del proyecto en Holanda. 
En cuanto a las salidas laborales, ha comentado que muchos de los alumnos incluso se han ido al tener ofertas laborales sin acabar todos los niveles, pero ha abogado porque siempre terminen los estudios ya que su cualificación será mayor.
Olivas ha explicado que el objetivo para 42 Madrid, que se hará en paralelo con Sao Paulo en Brasil, es crecer en más ciudades de Latinoamérica y España e iniciará el proyecto en Madrid con 900 alumnos.
Escuela 42 se inició en París hace cinco años y en la actualidad está presente en diez países (Francia, EEUU, Bélgica, Holanda, Marruecos, Sudáfrica, Moldavia, Ucrania, Rusia y Finlandia) con “muy buenos resultados”, según el director de empleabilidad e innovación educativa de Fundación Telefónica.
¿Cómo apuntarse?
Quienes quieran apuntarse a la escuela tendrán que pasar una prueba inicial que se llama piscina y superarla. Si llegan al final del reto entrarán en la escuela, que estará en Las Tablas, la sede de Telefónica en Madrid, y donde a los alumnos se exigirán a sí mismos alcanzar sus propios retos.
El proceso de formación suele durar unos tres años y sigue una metodología basada en las diferentes ramas de programación, a través de la gamificación, la mecánica que utilizan los videojuegos, y en la que se premia el trabajo en equipo, el esfuerzo y la constancia.
En la actualidad existen 250 proyectos que van creciendo y actualizándose constantemente. Estos se organizan de acuerdo a un árbol de programación con 21 niveles, donde se van superando fases a medida que van adquiriendo los conocimientos competenciales.
Existen una serie de materias troncales de programación, para luego ir eligiendo especializaciones como inteligencia artificial, ciberseguridad, videojuegos o diseño gráfico. No hay libros, ni profesores, ni clases y son los propios alumnos los que se evalúan unos a otros, pero no han competencia entre ellos.
Para inscribirse se puede acceder a la página web de la escuela: 42Madrid.com, donde, tras incluir los datos, el aspirante tendrá que pasar dos pruebas online de dos horas y media de lógica y de memoria. Después podrán optar a la “piscina”, donde tendrán que superar 13 proyectos durante un mes en la escuela de Las Tablas. Ésta prueba se lleva a cabo en septiembre.