viernes, 8 de marzo de 2019

María Maroto, la maestra murciana que se adelantó a su tiempo


MURCIA.- La maestra de maestras murcianas Maria Maroto Conesa nació en Madrid el 15 de agosto de 1878 y falleció el 15 de agosto de 1966 en Murcia. Comenzó  sus estudios en la Escuela Normal de Maestras de Madrid en el año 1895 y los finalizó en 1899, consiguiendo  el Título de Maestra de Primera Enseñanza Superior con 20 años.  A la célebre maestra murciana que se adelantó a su tiempo en muchas cosas, se le recuerda hoy en el Día de la Mujer Trabajadora y siempre por quienes fueron sus privilegiadas alumnas en la plaza Fontes, entre las que promocionó y difundió la cultura.

Esta mujer obtuvo en diciembre de 1899, su primer destino como profesora provisional de la Escuela Normal de Maestras de Segovia, en el que estará hasta 1903, impartiendo clases en la sección de ciencias. Ese mismo  año aprueba la oposición de Maestra superior y se incorpora a su plaza de regente de la Escuela aneja femenina de Murcia. 
A partir de 1906 ejerce también de profesora de la Escuela Normal de Maestras donde impartía  clases en las disciplinas de ciencias y pedagogía, y era responsable de las  clases prácticas al ser regente de la Aneja, puesto que ejerció ininterrumpidamente durante 45 años hasta su jubilación.  
En mayo de 1908, se casó con el murciano Manuel Herrero y tuvieron tres hijos, de los cuáles  su hija  Mercedes también se dedicó profesionalmente a la enseñanza.
Como regente de la Escuela Aneja fue responsable también de la Cantina escolar y  de la Colonia de Verano en San Pedro del Pinatar en 1935. 
A destacar su participación en actividades culturales de diversa índole  fuera del ámbito escolar, así como en actos sociales destinados a colectivos de huérfanos. Colaboró activamente   con el Instituto Provincial de Higiene. 
En 1932, ejerció como profesora en el recién creado Centro de Estudios Pedagógicos impartiendo clase de las asignaturas de metodología y organización escolar en los cursos que se organizaron. 
Al comienzo de la Guerra Civil, María Maroto fue cesada como Directora de la Aneja aunque mantuvo su puesto de maestra durante todo este período. En 1941, una vez que se resolvió su expediente de depuración fue confirmada de nuevo como Directora de la Aneja. 
El 15 de agosto de 1948 se jubiló a los 70 años; el día 23 de ese mismo mes, las maestras de Cartagena proponen a la Inspectora provincial  que se le dé el Premio a la Mejor directora de la Provincia de Murcia. 
Se le concede dicho Premio el  24 de abril de 1950, en la clausura de la I Semana de Estudios Pedagógicos celebrada en el Teatro Romea, haciéndole entrega del mismo el ministro de Educación Nacional, José Ibáñez Martín, que era catedrático de Geografía e Historia en el Instituto de San Isidro, en Madrid.


Audio:

No hay comentarios: