martes, 26 de septiembre de 2017

Europa impulsa la creación de 'Slidewiki', una nueva enciclopedia educativa en la red

VALENCIA.- Un grupo de investigadores europeos, entre ellos de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), desarrolla una nueva enciclopedia en la red con el objetivo de dotar de contenidos educativos a alumnos y profesores que puedan ser usados de forma colaborativa.

Slidewiki será similar a Wikipedia, si bien los contenidos se organizarán por materias, niveles e idiomas e incluirá explicaciones detalladas que puedan usarse tanto en docencia como para el autoaprendizaje, ha explicado el investigador de la UPV, Vicente Botti.
Financiado por la Unión Europea (UE) a través del programa Horizonte 2020, Slidewiki, con un presupuesto de cuatro millones de euros, está liderado por el instituto Fraunhofer de Alemania y, entre sus socios, está el Grupo de Tecnología Informática e Inteligencia Artificial (GT-IA) de la UPV.
Junto a ellos, participan en el proyecto, que ha arrancado este mes y se prolongará durante tres años, otros quince socios de ocho países (Alemania, Grecia, Italia, España, Serbia, Países Bajos, Brasil y Reino Unido).
Para los socios de Slidewiki, uno de los mayores obstáculos de la calidad y eficiencia de la educación en Europa es la falta de material educativo que sea accesible en todo momento, multilingüe y atractivo.
Según Botti, "la creación de contenido comprensible en OpenCourseWare (OCW) es tediosa y lenta, además de cara y poco efectiva, por ello este proyecto propone un sistema abierto, de fácil manejo, adaptado a distintas necesidades -incluidas personas con discapacidad-, que satisfaga tanto a educadores como usuarios".
Slidewiki consistirá en un repositorio de contenidos editables -presentaciones de temáticas multidisciplinares- en los que podrá participar cualquier usuario, contribuyendo así también a mejorar esta "nueva enciclopedia en red" y se podrá traducir a cincuenta idiomas y modificar y configurar según las necesidades del usuario.
"La plataforma permitirá test de evaluación de los contenidos, contacto en red entre los colaboradores y los usuarios y descarga de presentaciones", ha explicado el investigador.
Botti ha incidido en que será supervisada por cientos de profesores y alumnos en varios países europeos, para que haya una mejora constante de contenidos y de tecnología para hacerla accesible.
La principal actividad del GTI-IA en este proyecto será la de desarrollar un sistema de recomendación inteligente que aconseje a cada alumno en la búsqueda de los objetos de aprendizaje más adecuados para su formación y en la elaboración de su currículo formativo, teniendo en cuenta sus preferencias, características y necesidades de aprendizaje.
Para ello, el grupo de la UPV aplicará su experiencia y resultados previos en el área de sistemas de recomendación para desarrollar un sistema que utilizará la teoría de argumentación para combinar de forma efectiva técnicas de recomendación colaborativas, basadas en el contenido o el conocimiento.
Los miembros del grupo también colaborarán en la elaboración de diversos cursos MOOC (Massive Open Online Courses -cursos masivos gratuitos en línea-), que utilicen la tecnología desarrollada en el proyecto.
El grupo GTI-IA cuenta con más de 30 años de experiencia y 40 miembros entre profesores e investigadores, y desarrolla su trabajo en el ámbito de los sistemas multiagentes, sistemas inteligentes, análisis de problemas socio-económicos y mejora de procesos industriales, entre varias de sus líneas de investigación.

No hay comentarios: