SANTANDER.- El director del Programa para la Evaluación
Internacional de Alumnos (PISA) de la Organización para la Cooperación y
el Desarrollo Económico (OCDE), Andreas Schleicher, opina que en España
hay "muchos" profesores en relación al número de alumnos y considera
que no se debe pagar a todos lo mismo, sino "atraer a los mejores" con
incentivos.
Durante su participación en un Encuentro de la Universidad
Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha opinado que se debe de
"reconocer y recompensar" el talento y ha opinado que los profesores
deben de asumir un papel "más activo" en los centros y "tiene que haber
incentivos".
En este sentido, ha señalado que en España hay, a su juicio, un
"gran nivel de aislamiento" y el grado de autonomía del docente "es muy
reducido", por lo que es un ámbito que "tiene que mejorar".
En su exposición, ha subrayado que en otros países con mejores
resultados en PISA, como Corea, se aboga por tener menos profesores,
mejor pagados y mejor preparados, priorizando su calidad sobre el
número.
"No puede haber mejor sistema educativo que sus docentes", ha
afirmado Schleicher en el Encuentro de la UIMP 'Educar en el siglo XXI:
buenas prácticas en el sistema educativo español', durante el que ha
definido a los profesores como "el corazón" del mismo.
Así, y a partir de los datos que obtienen los distintos países en
el informe PISA, ha abogado por seguir también el ejemplo de Finlandia,
Canadá o Singapur, donde los profesores se sienten "parte del sistema",
se dedican a "desarrollarlo" y tienen un "papel" en el "diseño" de lo
que enseñan y no sólo imparten "conocimientos prefabricados", algo que, a
su juicio, contribuye a aprovechar su talento.
Además, ha opinado que, a diferencia de algunos de estos países,
en España hay "mucho aislamiento entre centros", que desconocen cómo se
enseña en otros de su entorno, lo mismo que ocurre con los profesores.
Ha citado que países como Canadá han dedicado "esfuerzos" a que
los profesores trabajen juntos, destinen una serie de horas a reciclarse
y a conocer qué hacen otros docentes.
Además, ha citado otros ejemplos como China, un país en el que hay
cuatro niveles en la carrera profesional y si quieren avanzar en ella
tiene que demostrar "que pueden cambiar las cosas" y "dar la vuelta" a
centros que rinden mal o que pueden desenvolverse en entornos educativos
difíciles.
"De lo que se trata es que el sistema educativo evolucione", ha
afirmado el director de PISA, quien, por otra parte, ha asegurado que el
"éxito" de los mismos "no sólo" depende de los recursos económicos que
se destinen sino también del "tipo de políticas" que se apliquen y en
qué se elige gastar el dinero.
En este sentido, ha asegurado que España gasta "bastante" en
Educación en relación con su Producto Interior Bruto (PIB), si bien ha
apuntado que uno de sus factores de coste es lo que dirige a pagar a sus
profesores.
También ha señalado que, a la hora de gastar sus recursos, España
lo encamina a reducir el número de alumnos por aula mientras que otros
países con mejores resultados en PISA, como Corea, con 40 o 50 alumnos
en cada aula, "priorizan la calidad de la enseñanza" sobre el número de
estudiantes por clase.
En su conferencia, seguida, entre otros, por la secretaria de
Estado de Educación, Montserrat Gomendio, Schleicher ha opinado que en
España los centros tienen "muy poca capacidad de maniobra" y "no
configuran su propio entorno de aprendizaje".
En este sentido, ha señalado que, según PISA, "el rendimiento más
alto" se consigue en aquellos sistemas donde se combina esta autonomía
de los centros con una cultura de la transparencia en la rendición de
resultados.
Sin embargo, el director de PISA también ha resaltado algunos
puntos positivos del sistema educativo español, como el de la equidad,
en que sus alumnos tengan la posibilidad de tener
"éxito" vengan de donde vengan.
Según ha señalado, éste es un ámbito en el que España y su sistema
educativo va "bastante bien" y ha abogado por mantenerlo, pero
mejorando su calidad y su "excelencia", haciendo que sus alumnos
desarrollen su capacidad "al máximo".
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