VALENCIA.- La Universitat Politècnica de València (UPV)
pone en marcha el proyecto 'UPV[X]', una nueva plataforma de cursos
abiertos masivos online que pretende "facilitar el acceso a la
formación de calidad en todos los rincones del mundo con el único
requisito de disponer de un ordenador con conexión a la red". Para
iniciar esta nueva herramienta educativa, la institución académica
arranca el próximo 16 de enero con dos propuestas: 'Valoración de
futbolistas' y 'Buscar en Internet'.
La iniciativa ha sido presentada en rueda de prensa por el rector
de la Politècnica, Juan Julià, y el vicerrector para el Desarrollo de la
TIC, Vicente Botti. Ambos han recalcado que esta es una "apuesta clara"
de la universidad valenciana, por lo que a finales de este mes se
espera poner a disposición de los usuarios un total de 14 cursos y en
junio "multiplicar por o por tres" este número.
De momento, los interesados podrán mejorar sus métodos de
navegación por internet con las enseñanzas incluidas en 'Buscar en
Internet', mientras los aficionados al mundo del deporte tendrán la
oportunidad de conocer los secretos de la tasación de futbolistas
mediante un método analítico.
El sistema de aprendizaje consiste en el acceso del estudiante a la plataforma --a través de la dirección www.upvx.es--,
donde encontrará una serie de 'videolecciones' y unas preguntas a las
que hay que contestar. También se habilitará un foro concebido a modo de
red social donde alumnos y profesorado podrán intercambiar impresiones y
conocimientos.
Estos cursos gratuitos de corta duración están pensados para que
el alumnado trabaje de forma independiente 3 ó 4 horas a la semana.
Sobre la evaluación, hay un examen tipo test en cada unidad y otro al
final del curso. UPV[X] expedirá una acreditación digital a aquellos
alumnos que superen un umbral de preguntas correctas en los exámenes.
Además, en un futuro se está estudiando la posibilidad de
conceder, por un precio de entre 30 a 60 euros, un diploma, para lo que
los alumnos tendrían que realizar una prueba autentificando su
identidad, ha avanzado el vicerrector, que ha señalado que hay "modelos
de negocio asociado" a esta fórmula educativa que dependerán de la
oferta y la demanda. "En la Universitat Politècnica de Valencia tenemos
la factoría engrasada para producir estas herramientas de una manera
ágil y eficiente", ha aseverado.
Sobre la posibilidad de impartir formación reglada en línea, el
rector de la UPV, Juan Julià, ha recordado que esta entidad ya ha
implantado "con gran éxito" la modalidad semipresencial de alguna
titulación y ha subrayado su "clara apuesta por la educación on line y
también la abierta y gratuita, ya que se produce un bien social y se
derivan una serie de operaciones que sí tienen retorno económico para la
institución".
El máximo responsable de la Politècnica ha abogado además por
seguir la estela de universidades tan prestigiosas como Stanford y
Berkeley --"muy posicionadas ya en estos mercados"-- y "potenciar" las
sedes de la universidad valenciana en América Latina.
Con 'UPV[X]', la Politècnica se incorpora al movimiento de Cursos
Online Abiertos y Masivos (MOOC en inglés), iniciado hace apenas un año
en Estados Unidos con un curso de 'Introducción a la Inteligencia
artificial' online en el que se matricularon 160.000 estudiantes de 190
países.
Los MOOC (COMA en español) son cursos online gratuitos abiertos a
todo aquel que se registre y basados en la integración de tecnologías ya
existentes: el vídeo en red, la evaluación automática a distancia y los
foros de preguntas y respuestas de internet.
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