jueves, 10 de enero de 2013

La UPV arranca sus cursos abiertos online con enseñanzas sobre tasación de futbolistas e internet

VALENCIA.- La Universitat Politècnica de València (UPV) pone en marcha el proyecto 'UPV[X]', una nueva plataforma de cursos abiertos masivos  online que pretende "facilitar el acceso a la formación de calidad en todos los rincones del mundo con el único requisito de disponer de un ordenador con conexión a la red". Para iniciar esta nueva herramienta educativa, la institución académica arranca el próximo 16 de enero con dos propuestas: 'Valoración de futbolistas' y 'Buscar en Internet'.

   La iniciativa ha sido presentada en rueda de prensa por el rector de la Politècnica, Juan Julià, y el vicerrector para el Desarrollo de la TIC, Vicente Botti. Ambos han recalcado que esta es una "apuesta clara" de la universidad valenciana, por lo que a finales de este mes se espera poner a disposición de los usuarios un total de 14 cursos y en junio "multiplicar por o por tres" este número.      
   De momento, los interesados podrán mejorar sus métodos de navegación por internet con las enseñanzas incluidas en 'Buscar en Internet', mientras los aficionados al mundo del deporte tendrán la oportunidad de conocer los secretos de la tasación de futbolistas mediante un método analítico.
   El sistema de aprendizaje consiste en el acceso del estudiante a la plataforma --a través de la dirección www.upvx.es--, donde encontrará una serie de 'videolecciones' y unas preguntas a las que hay que contestar. También se habilitará un foro concebido a modo de red social donde alumnos y profesorado podrán intercambiar impresiones y conocimientos.  
   Estos cursos gratuitos de corta duración están pensados para que el alumnado trabaje de forma independiente 3 ó 4 horas a la semana. Sobre la evaluación, hay un examen tipo test en cada unidad y otro al final del curso. UPV[X] expedirá una acreditación digital a aquellos alumnos que superen un umbral de preguntas correctas en los exámenes.
   Además, en un futuro se está estudiando la posibilidad de conceder, por un precio de entre 30 a 60 euros, un diploma, para lo que los alumnos tendrían que realizar una prueba autentificando su identidad, ha avanzado el vicerrector, que ha señalado que hay "modelos de negocio asociado" a esta fórmula educativa que dependerán de la oferta y la demanda. "En la Universitat Politècnica de Valencia tenemos la factoría engrasada para producir estas herramientas de una manera ágil y eficiente", ha aseverado.
   Sobre la posibilidad de impartir formación reglada en línea, el rector de la UPV, Juan Julià, ha recordado que esta entidad ya ha implantado "con gran éxito" la modalidad semipresencial de alguna titulación y ha subrayado su "clara apuesta por la educación on line y también la abierta y gratuita, ya que se produce un bien social y se derivan una serie de operaciones que sí tienen retorno económico para la institución".
   El máximo responsable de la Politècnica ha abogado además por seguir la estela de universidades tan prestigiosas como Stanford y Berkeley --"muy posicionadas ya en estos mercados"-- y "potenciar" las sedes de la universidad valenciana en América Latina.
   Con 'UPV[X]', la Politècnica se incorpora al movimiento de Cursos Online Abiertos y Masivos (MOOC en inglés), iniciado hace apenas un año en Estados Unidos con un curso de 'Introducción a la Inteligencia artificial' online en el que se matricularon 160.000 estudiantes de 190 países.
   Los MOOC (COMA en español) son cursos online gratuitos abiertos a todo aquel que se registre y basados en la integración de tecnologías ya existentes: el vídeo en red, la evaluación automática a distancia y los foros de preguntas y respuestas de internet.

No hay comentarios: