lunes, 30 de enero de 2012

Los niños criados con afecto tienen un hipocampo más grande

WASHINGTON.- Los niños criados con afecto tienen el hipocampo, la zona del cerebro encargada de la memoria, casi un 10 por ciento más grande que el resto, según un estudio divulgado hoy en EEUU. La investigación, llevada a cabo por psiquiatras y neurocientíficos de la Universidad Washington de Saint Louis, "sugiere un vínculo claro entre la crianza y el tamaño del hipocampo", destacó uno de sus autores, la profesora de psiquiatría infantil Joan L. Luby.

El estudio, el primero que relaciona el tamaño del cerebro infantil con la forma en que un niño es criado, fue publicado hoy por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
Para la investigación, los expertos analizaron imágenes cerebrales de niños de entre 7 y 10 años que, cuando tenían entre 3 y 6 años, fueron observados en interacción con alguno de sus padres, casi siempre con la madre.
Se analizaron escáneres cerebrales de 92 de esos niños, algunos mentalmente sanos y otros con síntomas de depresión. Los niños sanos y criados con afecto tenían el hipocampo casi un 10 por ciento más grande que el resto.
"Tener un hipocampo casi un 10 por ciento más grande es una evidencia concreta del poderoso efecto de la crianza", subrayó Luby.
Después abogó por fomentar, "como sociedad", la crianza con amor y cuidado de los niños, puesto que "claramente tiene un impacto muy grande en el desarrollo posterior" de la persona.
Durante años muchas investigaciones han puesto de relieve la importancia de la crianza, aunque casi siempre centradas en factores psicosociales y en el rendimiento escolar, pero este estudio "es el primero que realmente muestra un cambio anatómico en el cerebro", enfatizó Luby.
Aunque en el 95 % de los casos estudiados participaron las madres biológicas de los niños, los investigadores señalan que el efecto en el cerebro es el mismo si el cuidador principal es el padre, los padres adoptivos o los abuelos.

El impacto de las matemáticas españolas crece un 50% en cinco años

MADRID.- El impacto de las matemáticas españolas ha crecido hasta un 50 por ciento en los últimos cinco años, según un estudio elaborado por  Instituto para la Información Científica (ISI). El Instituto de Ciencias Matemáticas (Icmat-CSIC) ha señalado que ésto puede deberse a que también ha aumentado el número de trabajos publicado en dicho periodo. Concretamente, en el periodo 2006-2010 se han publicado un 35 por ciento más de artículos que en el periodo 2001-2005. 

   El director del Icmat, Manuel de León, ha señalado que en los últimos años las matemáticas españolas "han  pasado de ocupar una posición humilde en el panorama internacional a hacerse un hueco entre los diez países más pujantes en esta área". Así, ha indicado que las cifras "son buenas noticias" y suponen "una gran esperanza para los próximos diez años". A su juicio, en la próxima década "esta disciplina debe ya dar el salto definitivo para que se considere a España entre los países más avanzados en este campo".
   El Icmat destaca que los datos relativos a la productividad hablan de un crecimiento progresivo y continuado, que pasa de los más de 4.900 artículos, con al menos un firmante español, publicados en el período 2001-2005, a los más de 6.800 entre 2007 y 2011.
   "Si se compara esta producción con la población y la inversión realizada, y si se tiene en cuenta la poca tradición que las matemáticas españolas poseen, la conclusión es que el esfuerzo de los últimos 25 años ha sido ingente para colocarse en esta posición", ha dicho León.
   Del mismo modo, el estudio destaca la mejora en la calidad, que viene reflejada en el mayor número de citas. Los artículos con firmantes españoles fueron citados en otros trabajos, como media, 1,17 veces entre 2001 y 2005, y 1,78 veces en el periodo 2006-2010.
   Por otro lado, el número de citas se puede estudiar en términos absolutos o en términos relativos, es decir, en comparación con la progresión de otros países. Y es al analizar este último indicador cuando se observa que, si entre los años 2003 y 2007 el impacto medio de un artículo con matemáticos españoles era tres puntos menor a la media mundial, entre 2006 y 2010 este impacto medio era un 12 por ciento mayor.
   El Icmat señala que estos datos sitúan a España en el décimo lugar mundial en cuanto a  producción de artículos matemáticos; en octava posición en citas totales recibidas, y en sexta si se toman las citas medias por artículo entre los países más productivos. "Lo mejor de todo es que la progresión continúa, y ojalá la situación económica no frustre este espectacular despegue de una ciencia modesta, pero imprescindible", ha apuntado el director del Icmat.
   Según León, este avance se debe a la confluencia de varios factores. La mejora en la cantidad se debe, sobre todo, a que hay "más matemáticos haciendo matemáticas" y a que en años anteriores "ha habido más dinero en el sistema: más becas, más proyectos, más contratos, más infraestructuras", una tendencia que, según ha advertido, puede cambiar en los próximos años a raíz de los recortes.
   También ha influido mucho "la refundación de la Real Sociedad Matemática Española [RSME] en 1996, que ha supuesto un impulso y una gran motivación para mucha gente", además de propiciar la creación de "una sensación de unidad en la comunidad matemática española" y "una mejor integración con la Sociedad Matemática Europea y la Unión Matemática Internacional".
   En cuanto a la calidad, León cree que la razón fundamental es que ha aumentado la presencia internacional de las matemáticas españolas. "El Congreso Internacional de Matemáticos, celebrado en Madrid en 2006, supuso la 'puesta de largo' de las matemáticas españolas", ha señalado. Además, ha destacado que, en los últimos años, ha habido más colaboraciones internacionales. "Todo esto atrae la atención del exterior y se traduce en un aumento de las citas", ha concluido.

Oxford, Harvard y otras 30 entidades coordinan sus bases de datos


LONDRES.- Investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido) y el Harvard Stem Cell Institute (HSCI) de la Universidad de Harvard (EE.UU.), junto a 50 colaboradores de más de 30 organizaciones científicas de todo el mundo, han acordado coordinar sus bases de datos en campos que van desde la genética a los estudios ambientales. 

   El informe ha sido publicado en la revista 'Nature Genetics'. El nuevo estándar -cuyos datos se pueden encontrar en ISA Commons (www.isacommons.org)- proporciona una herramienta para que los científicos de campos dispares puedan coordinar sus resultados, permitiéndoles así combinar datos procedentes de las montañas de datos producidas por la tecnología moderna.
   "Ahora estamos trabajando juntos con el fin de proporcionar los medios para gestionar estas enormes cantidades de datos -de otro modo incompatibles- que van desde la biomedicina a la ciencia del medio ambiente", explica la doctora Susanna-Assunta Sansone, directora del equipo de la Universidad de Oxford.
    Los datos de esta nueva norma también se están utilizando en la la Escuela de Salud Pública de Harvard, a través del proyecto HMS LINCS (Library of Integrated Network-based Cellular Signaturas), dirigido por los profesores Peter Sorger y Timothy Mitchison.
   "Un ejemplo de cómo funciona esta norma en el Harvard Stem Cell Institute, es que ahora podemos encontrar una relación entre los experimentos con células madre normales de la sangre en los peces y los cánceres en los niños", afirma Winston Hide, director del nuevo Centro Bioinformático de Células Madre, del HSCI, y profesor asociado del Departamento de Bioinformática en la Escuela de Salud Pública de Harvard.
   Según los autores, era necesario establecer normas comunes de información, debido al tsunami de datos y tecnologías que baña a las ciencias. "Lo que me parecen más potente de este esfuerzo es que ahora los pequeños grupos de investigación pueden comenzar a almacenar datos de laboratorio usando este marco, cumpliendo con las normas de la comunidad, sin la necesidad de un apoyo bioinformático propio", afirma el doctor Jules Griffin, de la Universidad de Cambridge.
   "Lo que nos gusta es su carácter unificador a través de diferentes campos de las biociencias y las instituciones", añade el doctor Christoph Steinbeck, del Instituto Europeo de Bioinformática.

El 60% de los niños se sienten tristes sin Internet

LONDRES.- El 60 por ciento de los menores de 12 años o menos aseguran que si no contaran con conexión a Internet se sentirían tristes, mientras que el 48 por ciento de los encuestados afirma que si no tiene acceso a la web se sentirían solos.

   Internet se ha convertido en una herramienta fundamental para muchos usuarios. En el trabajo, desde casa o en 'smartphones' y 'tablets', la Red ofrece acceso a la información y al ocio de los usuarios. Sin embargo, un consumo elevado de Internet puede crear "adictos a la Red", del mismo modo que se crea dependencia a determinadas sustancias, y cada vez más la adicción a Internet sigue creciendo. Pero el problema surge cuando son los niños quienes se vuelven adictos a Internet.
   El proyecto Digital Futures realizado por la consultora Intersperience -y recogido por el diario británico The Telegraph- encuestó a 1.000 jóvenes en el Reino Unido con edades comprendidas entre los ocho y los 16 años sobre el impacto de Internet en sus vidas. Este estudio encontró que el apego emocional a la web es incluso más fuerte con los adolescentes.
   El 60 por ciento de las personas con edades comprendidas entre 12 y 16 años afirmó que se sentiría triste sin conexión a Internet, mientras que el 48 por ciento aseguró que se sentiría solo si no tuviese acceso a la web.
   Los niños menores de 12 años se han convertido en "sofisticados usuarios de Internet". Un 74 por ciento acceden a la Red para jugar online, el 65 por ciento para hacer sus deberes y más de un tercio buscan productos para comprar o vender. Además, los adolescentes también están utilizando la web para consultar los precios de la ropa u otros artículos de moda.
   Por su parte, el presidente de Intersperience, Paul Hudson asegura que el hecho de que los niños tengan un fuerte apego emocional a Internet es a menudo considerado como algo negativo. Sin embargo, "es perfectamente natural para una generación cuya vida social es en gran parte online", asegura.
   Concluye asegurando que aunque los adultos pueden estar preocupados por la fuerte conexión emocional de los niños a Internet, el estudio muestra que, lejos de perder el arte de la conversación, los niños prefieren chatear con sus amigos en persona.

domingo, 29 de enero de 2012

¿Qué Educación queremos en España?

MADRID.- La Educación sigue siendo una asignatura pendiente en España. Según el último informe Pisa seguimos estando en el vagón de cola europeo en competencias básicas educativas: los alumnos españoles obtuvieron el puesto 26 del total de 34 países que participaron en este estudio realizado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), recuerda 'El Mundo'.

Y no será por leyes. En las últimas décadas España ha experimentado una docena de reformas educativas, y este año, si se cumplen las palabras del nuevo Ministro de Educación, podríamos ver la próxima. Quizás José Ignacio Wert nos dé alguna pista este martes, cuando comparezca por vez primera en el Congreso para explicar las líneas de su departamento en la presente legislatura. Sin embargo, hemos preferido adelantarnos y preguntar a los verdaderos actores de esta película, alumnos, padres y profesores, qué cambiarían ellos para hacer una Educación mejor.

'Una asignatura llamada Juegos'

Nuria Valladares, estudiante de 5º curso de Educación Primaria (Sevilla)
Nuria es joven, pero lo tiene claro. A ella le gustaría "que hubiera más clases en las que pudiéramos hablar con nuestra 'seño' y nuestros compañeros y que pudiéramos hacer cosas más divertidas, no sólo estudiar y trabajar. Deberían poner una asignatura llamada Juegos." Y no es todo, a sus 10 años también sabe que no le gusta "que nos pongan deberes para casa. También me gustaría que pudiéramos utilizar más el ordenador."

'Un sistema encorsetado'

Alexa Diéguez, madre de una niña de 15 años y un niño de 7 (Madrid) Y Alexa, aunque no conoce a Nuria, está de acuerdo con ella. El sistema es "muy encorsetado. Se trabaja todo centrándose en libros, en vez de ser mas imaginativo y adaptarse a cada grupo de alumnos". Además, "no se tiene en cuenta las peculiaridades de cada niño, no se miden las velocidades ni las aptitudes. Al ser todo tan estandarizado no se fomentan las virtudes del niño, pero tampoco se trabaja todo lo que se debiera los puntos de mejora". A eso se le añade la temprana llegada al instituto, en primero de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO): "Los hace mayores antes de tiempo, los deja al pairo, con mucho menos control en una edad muy conflictiva, y empiezan a renquear y a hacer vida de adolescentes mucho antes".

'La ratio profesor-alumno'

Alicia Chocarro, profesora de Física y Química, IES Ciudad de Jaén (Madrid). Alicia opina lo mismo: "Mandaría primero de la ESO al colegio, porque ya se están maleando con los mayores en vez de ser los reyes del colegio", y haría "un bachillerato más largo, con itinerarios en 4ºde la ESO para separar a quien va a ir a la Universidad de quien querría hacer FP o del que opte directamente por el mercado laboral." Sin embargo, para ella lo fundamental es "la ratio profesor-alumno". La diferencia entre un grupo de 18 alumnos y otro de 28, dice, es abismal, algo que se ha visto afectado por los recortes en su Comunidad Autónoma.

"La Educación se ha convertido en una fábrica cuando yo creo que es artesanía: grupos pequeños, conociendo a cada alumno, y trabajando con él." También encuentra "los temarios demasiado amplios, no da tiempo a parar, a reflexionar, a desarrollar proyectos". Y echa en falta que el profesorado coordine más los contenidos entre las asignaturas del curso, que se trabaje mejor en equipo.

'No se preocupan por tu nota media'

Blanca S., estudiante de 1º de Bachillerato (Madrid) Blanca lamenta que los profesores no prestan atención a sus inquietudes: "No se preocupan de lo que te gustaría estudiar después para intentar potenciarte en esas materias, ni siquiera te preguntan. Y, por ejemplo, si ven que alguien es muy bueno escribiendo o con las ciencias y podría irle bien por ahí, no le potencian para que mejore eso. Y no se preocupan por tu nota media aunque ven que nosotros estamos muy agobiados por eso". También se queja de que no intentan implicar a los alumnos menos interesados o que se comportan peor: "Les regañan, pero ni avisan a sus padres ni nada y al final ellos siguen interrumpiendo el ritmo de los demás y sin mejorar tampoco ellos".

'El escaso éxito escolar'

Vicente Baggetto, presidente de la Asociación de Directores de IES del País Valenciano y vicepresidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Directivos de Centros Públicos.

Para Vicente Baggetto, para acabar con "el escaso éxito escolar" -otros dirían el gran fracaso escolar- hace falta prestar "mayor atención a los alumnos con más necesidades y también a los alumnos notablemente buenos. Conjugar equidad y excelencia es el reto que tenemos por delante", explica.
Para ello hay que "eliminar el debate partidista de la Educación, que no puede estar a expensas de los bandazos que ha dado en los últimos 25 años". Los medios materiales y humanos es condición necesaria, pero no suficiente: "Hay países con dotaciones similares pero su porcentaje de éxito escolar es muy superior". En parte, atribuye las dificultades al desigual reparto de alumnos recién llegados al sistema, tanto inmigrantes como aquellos con necesidades especiales, que en muchos centros públicos desbordó los recursos en la primera década del siglo. Aunque admite que "posiblemente, el conjunto del profesorado no hemos sido capaces de cambiar completamente nuestras costumbres didácticas o pedagógicas" pese a todo el esfuerzo realizado para ello. Y en cuanto al bachillerato, está entre los convencidos de que hace falta ampliarlo un año más.

'Cumplir todo el ciclo de la ESO'

Montse Milán, profesora de Ciclos Formativos, IES Joan d'Àustria (Barcelona)
Para Montse, sin embargo, alargar un año el Bachillerato "no va a ayudar a los graves problemas que tenemos los docentes y el sistema en general", aunque no es contraria a ello. La situación, dice, es límite: "El fracaso escolar es alarmante" y lo prioritario es "garantizar que los alumnos lleguen con el nivel formativo mínimo para afrontarlo", para lo cual "es necesario que se cumpla con todo el ciclo de la ESO. Hasta los 16 años. Prepararlos más y mejor y no obligar a los alumnos a escoger una vía academicista antes de tiempo".

'Falta de interés'

Cíes Garcés, estudiante de Anatomía Patológica (Vigo) Cíes acaba de dar el salto y todavía tiene fresco su paso por el instituto, que abandonó el año pasado. ¿Su mayor queja? "Los profesores no tenían interés en dar clase, y eso hace que el alumno pierda interés en aprender. Daban la materia y si tú no lo entendías tampoco hacían un esfuerzo para que lo asimilaras. Así, el alumno ni se implica ni se interesa." En ocasiones, esa falta de apoyo se traduce en peores calificaciones que pueden ser definitivas para acceder o no a la Universidad. "A veces, en los exámenes te quitan puntos por tonterías, de forma que en vez de poder tener un 8 o un 9 tengas un 5". Y sabe de lo que habla. Pese a tener una media de 8 sobre 10 en el bachillerato, el 11 sobre 14 en que se quedó su nota tras la selectividad le cerró el paso a Medicina. Aunque no ha tirado la toalla, y espera acceder usando Anatomía Patológica como 'pasarela' hacia su soñado destino laboral.

'Nociones básicas'

Marta Pérez, profesora de Música del Colegio Ramón y Cajal (Madrid) Esta profesora de primaria es tajante: "Cambiaría primero los profesores de primaria y la carrera de magisterio, que está mal planteada. En tres años no te pueden enseñar lo necesario, hay que tener una vision un poco más amplia." También en la enseñanza de 6 a 12 años dedicaría más tiempo a las nociones básicas: "Se dan muchos conocimientos muy específicos y poco conectados con su experiencia y los niños los olvidan. Los niños deberían estar escribiendo, leyendo, haciendo teatro, deporte y trabajando las nociones más básicas." A ello se suma la falta de conexión entre materias: "Son conocimientos aislados por áreas, que no se relacionan y que a ellos no les sirven. Se pierde mucho el tiempo en eso y a los niños les aburre". Y remata con una pizca de autocrítica: "Cuando llevas unos años, en Educación, como en otros trabajos, uno tiende a estancarse un poco, e introducir métodos nuevos no es sencillo".

'Reorganizar el currículum'

Luisa Romero, profesora del colegio concertado Santa Ana (Sevilla) Luisa Romero también cree que hay que disminuir el número de alumnos por clase y "conseguir una enseñanza más personalizada y de calidad". Esta profesora de Sevilla también opina que debería reorganizarse el currículum con menos materias, que "debería ser más abierto y flexible", además de tener la "posibilidad de interrelacionar las asignaturas y no convertirlas en departamentos estancos". Apostaría por el bilingüismo y por un "pacto de Educación entre políticos, familias, docentes y alumnos que genere una Ley que prevalezca en el tiempo, independiente de los cambios de Gobierno". También considera imprescindible dignificar la figura del docente y dotar mejor los colegios concertados como en el que trabaja.

'Eliminar la burocracia'

Gonzalo Guijarro, portavoz de la Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía Otros, como Gonzalo Guijarro, piensan que "sería muy conveniente suprimir las subvenciones a la concertada: o enseñanza pública o privada, pero no privada financiada con dinero público". En lo que sí coinciden ambos es en la necesidad de "eliminar el exceso de burocracia inútil".
El portavoz de los profesores andaluces considera que "hay que acabar de una vez con el control ideológico que ejercen los pedagogos sobre el sistema. Despolitizar a la inspección, devolviéndole su carácter técnico, así como endurecer las pruebas de acceso a la función docente". Y en cuanto al bachillerato, alargarlo a tres años le parece "una medida en la buena dirección, pero absolutamente insuficiente, dado el colapso actual del sistema". ¿Su apuesta? itinerarios académicos a partir de los 12 o 14 años.

'Cambiar la mentalidad de los políticos'

María José Navarro, presidenta de Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Valencia Esta madre implicada desde hace años en el ámbito educativo atribuye el fracaso escolar en su Comunidad a la falta de inversiones de la administración autonómica. Para ella, la solución pasa por "cambiar la mentalidad de los políticos para que creyeran más en la escuela pública, que podría funcionar muy bien si, al margen de mayores inversiones, los gobernantes se la creyeran".

Las cifras que demuestran el fracaso escolar en España

MADRID.- Nuestras estadísticas educativas están alejadas de los estándares europeos y en esa lejanía permanente, enquistada, encontramos parte de nuestros problemas: la crisis esctructural de nuestra economía y el alto desempleo, en especial el juvenil, recoge el diario 'El Mundo'.

El 36% de la población entre 25 y 29 años tiene sólo formación escolar básica, es decir, que no ha acabado la ESO (Secundaria Obligatoria hasta los 16 años); la media de la UE con estos estudios primarios es del 18,6%. Otro 37% tiene estudios universitarios o de FP Superior, porcentaje ligeramente superior al europeo, pero en nuestro país no ha habido ni hay tanto trabajo para ese nivel formativo: antes de la crisis había un 44% de trabajadores con estudios universitarios en empleos que requieren menor cualificación.
Por otro lado, sólo un 27% de esa población joven tiene estudios secundarios superiores –Bachillerato o Formación Profesional de Grado Medio–, considerados una garantía de formación mínimamente cualificada para trabajar. La media europea con esta formación es del 49%.
Uno de los principales objetivos de España es elevar este último porcentaje, de manera que crezca el número de estudiantes que estudian más allá de la obligatoria (el 28% abandona antes) y también el de titulados en FP. Ése es, también, uno de los motivos de que el Gobierno haya decidido reformar esos estudios profesionales.
La otra razón es estrechar el vínculo entre la Formación Profesional en el aula y el trabajo en la empresa. Pero la ambición del Gobierno es que la formación práctica meta directamente al estudiante en el mercado laboral: difícil en un momento en el que se destruye más empleo del que se crea.
Por la misma circunstancia no parece que vaya a crecer en los próximos años es el presupuesto destinado a la enseñanza (por debajo del 5% del PIB), aunque muchas son las voces que llaman a invertir en educación para darle la vuelta realmente a nuestro fracaso económico. Muy al contrario, la tendencia marcada por el nuevo Ejecutivo es hacia la restricción más asfixiante. Hasta ahora, la inversión ha sido baja en comparación con la mayoría de países europeos, pues la media pasa del 5% (España alcanzó ese 5% en 2010, pero después cayó). Si nos comparamos con el grupo de países de la OCDE, aquí la media del 6%, y sólo nueve de los 36 estados (España entre ellos) no llega al 5%.
A partir de ahora, que funcionen los criterios de "eficiencia" del gasto que Educación se propone aplicar no puede comprobarse más que a posteriori. La suspicacia sobre el recorte es inevitable.
Y si de dinero hablamos, no podemos olvidar que el 25% de los colegios en España son privados concertados. La financiación la regula una norma de 1985 que los centros subvencionados llevan años urgiendo actualizar porque, aseguran, sobreviven asfixiados y cobrando cuotas al alumnado.

Malparados en las comparaciones

Junto al del abandono escolar temprano, el otro dato que avergüenza a España es el resultado que nuestros alumnos de 15 años obtienen en las pruebas internacionales de la OCDE: el estudio PISA. Aquí no remontamos posiciones nunca. Seguimos atascados por debajo del promedio de los resultados. Según el último informe PISA, de 2009, en Lectura, estamos en el puesto 34º, cuando el promedio es el 27. En Matemáticas, España queda 36º, 11 puestos más abajo que el resultado medio. En Ciencias, la diferencia de de 12 puestos.
Lo peculiar de nuestro país es la gran diferencia que hay entre los resultados de unas comunidades y los de otras. Por ejemplo, los evaluados de Castilla y León, La Rioja y Madrid logran puntuaciones cercanas a los mejores de la tabla. En cambio, los alumnos de Andalucía, Baleares o Extremadura tienen resultados similares a los de los peores países.
También entre la cifras que caracterizan a España está el alto número de leyes que han regulado el sistema educativo: cinco han marcado el paso de las enseñanzas obligatoria y media desde 1970 con cuatro reformas en 25 años.

viernes, 27 de enero de 2012

Víctor García de la Concha, nuevo director del Instituto Cervantes

MADRID.- El exdirector de la Real Academia Española, Víctor García de Concha, ha sido elegido nuevo director del Instituto Cervantes, según ha anunciado este viernes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tras el Consejo de Ministros. 

   Este anuncio se produce una semana después del rechazo del Premio Nobel Mario Vargas Llosa a la oferta realizada por el Gobierno de Mariano Rajoy para presidir el Instituto Cervantes. Según explicó el escritor peruano, sus compromisos actuales le impiden dedicarse de manera exclusiva a dirigir la entidad.
   Víctor García de la Concha (Villaviciosa, Asturias, 1934), licenciado en Filología por la Universidad de Oviedo y en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma, fue director de la Real Academia Española desde 1998 hasta 2010, año en el que abandonó el cargo, tras haber cumplido ya su tercer mandato, concedido a título extraordinario, ya que lo habitual son dos.
   En 1992, ingresó en la RAE como miembro de número, ocupando el sillón con la letra "c" y al año siguiente fue nombrado secretario. En 2009, fue galardonado con el Premio Lázaro Carreter y en 2010 el rey Juan Carlos le nombró caballero de la Orden del Toisón de Oro.
   Asimismo, trabajó como profesor agregado y catedrático en diversos institutos de España y en universidades, como las de Valladolid, Murcia y Zaragoza, hasta que obtuvo la cátedra de literatura española en la Universidad de Salamanca.

jueves, 26 de enero de 2012

La mayoría de las CC.AA acumulará la oferta de empleo público docente en 2013

MADRID.- El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha afirmado que la "gran mayoría" de las comunidades autónomas se han mostrado partidarias de acumular la oferta de empleo público docente en 2013, de manera que este año no van a convocar plazas. 

   "Se ha producido una muy mayoritaria convergencia de las comunidades para considerar que esa tasa de reposición resulta en muchos casos antieconómica y que es más conveniente acumularla al año siguiente", ha puntualizado el ministro tras presidir la Conferencia Sectorial de Educación.
   Se trata de la primera reunión con todas las comunidades autónomas desde que Wert tomara posesión del cargo, hace más de un mes, y antes de comparecer en el Congreso de los Diputados, el próximo martes 31 de enero, donde detallará las políticas de su departamento para la Legislatura.

miércoles, 25 de enero de 2012

Uno de cada cuatro jóvenes españoles de 20 a 24 son 'ni-ni'

MADRID.- España es el país de la Unión Europea con más jóvenes inactivos con un 26,3 por ciento de personas de entre 20 y 24 que ni estudian ni trabajan, una situación en la que "corren un mayor riesgo de exclusión social", según el Instituto de Estudios Económicos, que ha recogido datos relativos al año 2009 del informe 'OECD Factbook'.

   Esta cifra ha aumentado, además, considerablemente desde 2007, cuando España registraba un 17,2 por ciento de tasa de inactividad. Además, la cifra más reciente se encuentra por encima de la media del conjunto de países de la OCDE, que se sitúa en un 17,7 por ciento.
   "La elevada tasa española evidencia que es urgente tomar medidas para integrar a este colectivo al menos en el sistema educativo, ya que aspirar a un empleo resulta tremendamente difícil con una tasa de paro juvenil tan alta como la española", concluye esta entidad.
   En el entorno europeo, Italia, Francia y Estonia cuentan con una cifra alrededor del 20 por ciento. Por su parte, por encima del promedio de la OCDE figuran el Reino Unido (19,1 por ciento) y Grecia (18,2 por ciento).
En Suecia, Polonia y Bélgica la cifra de jóvenes inactivos baja a tasas levemente superiores al 16 por ciento, mientras que Alemania ha logrado bajar su tasa a un 13,7 por ciento y la de Austria se sitúa en un 11,8 por ciento.

jueves, 19 de enero de 2012

Apple intenta revolucionar los libros de texto con iBooks 2.0

SAN FRANCISCO.- Apple ha presentado en Nueva York su apuesta para el sector de la educación, los libros de texto en iBooks. Se trata de una actualización de la aplicación original, pero con la opción de leer nuevos libros de texto enriquecidos. Dada a conocer como iBooks 2 en rueda de prensa, tiene la intención de convertir al 'tablet' de Apple en el único libro de texto de los colegios.

   La apuesta de Apple para el sector de la educación es clara, su iPad. La compañía ha comenzado su presentación facilitando algunos datos de la relación de su 'tablet' con el mundo de la educación. Apple ha destacado que ya hay 15 millones de iPads que se usan en el ámbito de la educación y que en su tienda de aplicaciones hay 20.000 referencias distintas de aplicaciones específicamente diseñadas para el iPad.
   Visto el interés de utilizar el iPad con fines educativos, Apple ha querido ir un paso más allá y ha presentado su visión del libro de texto del futuro, el iPad. La compañía ha presentado la actualización de iBooks, que convierte la aplicación para el iPad en un 'eReader' pensado para la lectura de libros de texto. Apple ha adaptado totalmente iBooks para que sea una herramienta que aproveche las posibilidades táctiles y la conexión a Internet del iPad.
   De esta manera, con iBooks los estudiantes podrán sustituir sus libros de texto tradicionales solo por el iPad de Apple. Esta aplicación permite subrayar, utilizar enlaces a páginas web dentro de los libros y varias herramientas pensadas para optimizar su uso por parte de los estudiantes. Una de estas herramientas que destaca es la posibilidad de ver la información subrayada en forma de tarjetas, sistema de estudio empleado por muchos estudiantes.
   Los libros que se reproducen con el nuevo iBooks también permiten la búsqueda de sinónimos, la creación de notas y el acceso a secciones de autoevalización pensados para que los usuarios puedan comprobar sus conocimientos después de cada lección.
   Además, como gran valor de este nuevo concepto de libro de texto, Apple ha destacado que los profesores y autores de los libros pueden cambiar y ampliar el contenido de los libros, de forma que los estudiantes siempre acceden a material actualizado.
   Vista la nueva herramienta de Apple, las siguientes cuestiones que la compañía ha tratado de responder en su presentación han sido cómo adaptar los libros y dónde venderlos. Pensando en los autores, Apple ha anunciado iBooks Author, una aplicación gratuita que permitirá crear contenidos para iBooks.
   Se trata de una aplicación en la que los autores encontrarán todas las herramientas necesarias para editar los libros de texto que propone Apple. En la presentación realizada por Apple se ha podido ver que iBooks Author permite insertar documentos de texto entero, que se adaptarán al sistema de Apple sin necesidad de que los creadores tengan que gestionar hoja a hoja. El sistema es capaz de crear los capítulos y respetar el orden que tuviese el archivo original.
   Además, la aplicación permite a los creadores añadir gráficos, fotografías y archivos multimedia a los libros, de forma que los alumnos podrán tener acceso a todo tipo de material a través de estos nuevos libros de texto.
   En la keynote de Apple han realizado una demostración del sistema que ha permitido ver que iBooks Author es un sistema sencillo que permite la creación de libros de texto adaptado en cuestión de minutos (a un nivel básico). El hecho de que esta aplicación sea gratuita y su facilidad aparente de uso puede facilitar que rápidamente.
   En este sentido, Apple ya ha confirmado acuerdos con algunas de las editoriales de libros de texto más importantes de Estados Unidos. En concreto, Pearson y DK Publiching ya han confirmado que tendrá libros adaptados a iBooks.
    Por último en este campo, Apple ha anunciado la creación de una tienda específica para la distribución de estos nuevos libros de texto. Se trata de TextBooks, una sección dentro de iTunes en la que se podrá acceder al catálogo de títulos que se vayan publicando. Los primeros libros disponibles tienen un precio de 15 dólares (11,6 euros).
   El nuevo iBooks ya está disponible, para iPad e iPhone, a través de la aplicación original de iBooks mediante la actualización 2.0, lanzada el 19 de enero de 2012.

jueves, 12 de enero de 2012

La Defensora del Pueblo investiga en España la gestión de las bolsas de maestros interinos en todas las CC AA

MADRID.-  La Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, ha iniciado una investigación de oficio para conocer cómo se gestiona la bolsa de interinos del cuerpo de maestros de Educación Primaria en las 17 administraciones educativas autonómicas y en Ceuta y Melilla. 
 
   Según informa este organismo, la investigación se inició tras las quejas de ciudadanos llegadas al Defensor del Pueblo, que ponían de manifiesto que en varias comunidades autónomas, el procedimiento de gestión de la bolsa de interinos de este cuerpo no estaba dando preferencia los maestros especializados en Primaria, sino en otras materias, como Música, Educación Física, Educación Infantil, Lengua extranjera, Educación Especial, Audición y Lenguaje y Pedagogía terapéutica.
   Por tanto, los maestros que se consideran perjudicados por esta situación, reivindican que en la bolsa de maestros se debe dar prioridad a los especializados en primaria, por delante de maestros que no tengan dicha especialidad.

martes, 10 de enero de 2012

La mayoría de CCAA españolas no convocarán oposiciones para Secundaria

MADRID.- La "inmensa mayoría" de las comunidades autónomas no convocarán oposiciones para el cuerpo de profesores de Secundaria en 2012, después de que el Gobierno aprobara por decreto el pasado viernes bajar la tasa de reposición para este colectivo del 30 al 10 por ciento, según afirman los responsables de Enseñanza Pública de FETE-UGT y FE-CCOO. 

   Sólo Andalucía, País Vasco y Cantabria han anunciado la oferta de empleo público para profesores de Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial. La primera lo hizo el pasado martes 27 de diciembre, antes de la aprobación del decreto de recortes del Consejo de Ministros para 2.389 plazas; la segunda lo hizo a principios de diciembre para 556 plazas; y la tercera, la semana pasada para entre 22 y 25 plazas.
   Sin embargo, cabe la duda entre los sindicatos que el Ejecutivo dé luz verde a las plazas anunciadas por Andalucía, pues se trata una convocatoria para cubrir casi el 30 por ciento de la tasa de reposición, que fue aprobada por el Consejo de Gobierno andaluz antes del anuncio de la congelación de empleo público del Gobierno central, y se publicó este lunes en el Boletín Oficial de esta comunidad.
   Aunque algunos responsables autonómicos han manifestado su "voluntad" de ofertar empleo público para el profesorado, como es el caso de Canarias, hasta ahora ningún consejo de Gobierno autonómico, excepto Andalucía, País Vasco y Cantabria, ha aprobado una medida de esta naturaleza.
   En Baleares, la Conselleria de Educación ya ha asegurado que no llevará a cabo oposiciones para profesores de Secundaria en el 2012 por "falta de tiempo y de presupuesto", si bien la voluntad es llevar a cabo oposiciones en 2013, siempre y cuando el Ministerio de Hacienda lo permita.
   En Castilla-La Mancha se suspendió la oferta pública de empleo tras las elecciones autonómicas y en Castilla y León hay anunciada una congelación de la misma. Por su parte, el Gobierno de Extremadura ha indicado que va a esperar a ver qué hace el resto de comunidades autónomas para así evitar el 'efecto llamada'.
   "El Gobierno ha puesto a las comunidades autónomas el camino fácil para no convocar", afirma el responsable de Enseñanza Pública de FE-CCOO, Luis Castillejo, que añade que después de los "problemas" que hubo en 2011 por las plazas de maestros de Infantil y Primaria en "muchas" comunidades autónomas, donde la tasa de reposición era del 30 por ciento, 2012 se prevé "indudablemente peor", pues a la reducción de este límite se suman los recortes en varias autonomías en materia educativa.
   "La mayoría de las comunidades no van a querer convocar", asegura Castillejo. A su juicio, aunque se trate de "muy pocas plazas", hay miles de aspirantes y, por tanto, las comunidades autónomas van a tener que hacer frente al mismo esfuerzo logístico y económico que supone convocar miles de plazas más.
   No obstante, insiste en que su sindicato va a presionar a las comunidades para que convoquen el mayor número de plazas posibles para cumplir al menos con el diez por ciento de reposición.
   Por su parte, el secretario de Enseñanza Pública de FETE-UGT, Antonio Rodero, explica que todavía la comunidad educativa permanece a la espera de lo que va a pasar con la oferta de empleo público para el profesorado, pero al igual que Castillejo opina que va a ser "más complicada" que la de 2011.
   Sobre la situación de Andalucía, Rodero apunta que el decreto del Ejecutivo central no tiene carácter retroactivo y, por tanto, el anuncio de las plazas en esta comunidad estaría dentro de la legalidad. No obstante, aboga por que "cuanto antes" se reúnan los responsables de empleo andaluces con el Ministerio de Hacienda para aclarar este asunto que afecta a miles de opositores.
   En las oposiciones de 2011, tras varios enfrentamientos con el Ministerio de Economía y Hacienda que entonces dirigía Elena Salgado, la Junta andaluza logró sacar adelante las 3.796 plazas previstas para el concurso-oposición de Infantil y Primaria ofertando 2.200 de ellas como "consolidación de empleo" y las 1.596 restantes como verdadera oferta de empleo público docente.
   Sin embargo, para este año, según advierte el secretario general de Enseñanza de CCOO en Andalucía, José Blanco, "el decreto Ley minimiza lo de la consolidación de empleo", por lo que este sindicato tendrá buscar fórmulas para mantener la legalidad de la oferta andaluza.
   Como se trata de un tema "muy interpretable", CCOO, ANPE y CSI-F han pedido a la Consejería de Educación andaluza que diga "cuanto antes" qué va a pasar con las oposiciones para dar certidumbre, sobre todo, a los aspirantes a una plaza.
   "No va a ser fácil que el Gobierno (central) acepte que se utilice el mismo artilugio que el año pasado y se justifiquen las plazas con el Estatuto Básico que permitía consolidar el empleo interino. Así que la negociación de este año va a ser mucho más dura y complicada, pero somos partidarios de que se libre esta batalla, que es totalmente necesaria", defiende el presidente de ANPE Andalucía, Francisco Padilla.