miércoles, 3 de octubre de 2012

Los estudiantes españoles temen la desaparición de 'Erasmus' sin fondos de la Unión Europea

MADRID.- La Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE) - , la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (FAEST) y la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de las Universidades Públicas (CREUP) denuncian en España que el programa Erasmus va a desaparecer "prácticamente" si la Unión Europea (UE) deja de dar ayudas, tras conocerse que está a punto de quedarse sin fondos para financiar estas becas por los recortes al presupuesto de 2012.

   En este sentido, los tres colectivos estudiantiles han recordado que la aportación del Estado y las comunidades autónomas, que son los otros organismos que tradicionalmente han financiado este programa, así como la de algunos ayuntamientos y cajas, ya se ha reducido.
   Por ello, el presidente de CANAE, Álvaro Ferrer, ha señalado que, sin aportación europea, esta "experiencia de formación", que también sirve para "construir Europa", va a quedar para "quien pueda pagar".
   En esta línea, el presidente de FAEST, Fidel González, ha afirmado que "lo grande" del programas Erasmus era que, con independencia de sus recursos, todos los estudiantes podían estudiar fuera, algo "imposible" en otras circunstancias. "Igualaba a los estudiantes en el sentido de poder tener la experiencia personal, profesional y académica de poder ir un año al extranjero", ha añadido.
   Asimismo, González ha incidido en que España debería mantener estas becas si quiere compararse con otros países "a nivel educativo" y formar gente que "pueda moverse por toda la Unión Europea, que sepa idiomas y que tenga una experiencia tan importante como la de vivir un año fuera de su país". A su juicio, son becas "fundamentales", por encima de otras como las de estudio de idiomas en el extranjero en verano o las Séneca.
   Por su parte, la secretaria general de CREUP, Cristina Pastor, también ha destacado que uno de los "pilares" del Espacio Europeo de Educación Superior era "fomentar la movilidad para enriquecer la formación del estudiante en lenguas extranjeras de manera efectiva" y que, al recortarse las ayudas, los estudiantes "difícilmente" van a poder beneficiarse de las ventajas de este espacio.

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