domingo, 28 de octubre de 2012

Infantium, la nube para crear aplicaciones didácticas

MADRID.- Una nueva 'startup' española, Infantium, está despegando con la creación de aplicaciones que estimulan el aprendizaje y el entretenimiento de los niños. Las aplicaciones usan la tecnología en la nube para registrar el rendimiento de los usuarios y hacer un panel de seguimiento. Está disponible para 'tablets' con Windows 8.

   Esta 'star-tup' desarrolla minijuegos en español dedicados al aprendizaje y al entretenimiento de los más pequeños, con un sistema de continuación que permite dar a conocer a los padres la progresión de sus hijos. Al finalizar cada etapa, la aplicación establece una valoración personal de las habilidades que se han mejorado y los debilidades del usuario.
   Aunque todos los juegos didácticos suelen crear una evaluación final con los resultados del juego, Infantium utiliza la tecnología en la nube para realizar un seguimiento a largo plazo y ofrecer consejos a los padres. Esta tecnología adaptativa ha sido desarrollada de manera conjunta por el departamento de Piscología Evolutiva y Educación de la UAB, el Ayuntamiento de Lérida a través del instituto municipal de educación, y el Instituto de psicología evolutiva y Fundación Antoni Cambrodí.
   Además de potenciar las habilidades de los niños, esta herramienta tecnológica requiere la implicación de los padres o los profesores en el proceso de aprendizaje, de forma que se estimule más su uso entre los más pequeños.
   Esta iniciativa empresarial nació en Barcelona en 2011, liderada por Karen Márquez, Dani González y Joaquín Grech. Su despegue tuvo lugar en la VII edición de campus SeedRocket, un concurso de emprendedores que tiene lugar el mes de noviembre de cada año en Madrid, donde consiguieron la inversión necesaria para comenzar el proyecto.
   Una de las inversores es la jefa de desarrollo de aplicaciones externas de Microsoft, Elisa García Anzano, y ha comentado en un comunicado las oportunidades de negocio de estas pequeñas empresas. "Infantium es la primera 'start-up' europea en utilizar la tecnología adaptativa de aprendizaje en aplicaciones educativas".
   El género y duración de los minijuegos varía en función de la aplicación. Los de Infantium han propuesto un modelo de negocio mixto "Freemium", entre las aplicaciones gratuitas y aquellas de pago, que están disponibles en Windows Store para Windows 8.
   Cada día crece el número de aplicaciones didácticas para los dispositivos móviles. En concreto, la App Store en España ha experimentado un aumento del 150 por ciento en esta categoría, respecto al año anterior, según datos proporcionados por Knewton y recogidos por Infantium. Una de las principales razones es que ha crecido el uso de los 'tablets' entre los miembros de la familia y se ha diversificado la demanda de productos virtuales.
   En el caso de los niños, el uso cada vez más frecuente de los 'tablets' está potenciando la creación de nuevas aplicaciones dirigidas especialmente a ellos.

No hay comentarios: