miércoles, 3 de octubre de 2012

Canadá es el país que tiene la mejor educación del mundo

NUEVA YORK.- Aunque, debido a la crisis, la educación universitaria no esté pasando por su mejor momento, pocos dudan de las ventajas laborales que otorga un buen título universitario. Quizás por esto, pese al fuerte incremento de las tasas y las altísimas cifras de paro entre universitarios, los egresados no paran de crecer en todo el mundo. En 2010 el porcentaje de adultos con un título universitario en el conjunto de países desarrollados alcanzó un 30%. Pero, ¿qué nación se puede considerar la “mejor educada”?

Basándose en un estudio elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la agencia de noticias financieras 24/7 Wall Street ha confeccionado una lista con los diez países que tienen la mayor proporción de titulados universitarios. 

10. Irlanda (37%)
De 2000 a 2010 el porcentaje de egresados en Irlanda ha ido creciendo a una media del 7,3% al año, el ritmo más rápido de todos los países de la OCDE. La educación secundaria también ha experimentado un gran aumento en esta década, del 74 al 94%.
9. Australia (38%)
Australia es uno de los destinos preferidos de los estudiantes internacionales, que representan el 21,2% de toda la masa universitaria. Además el país tiene una gran ventaja: entre los licenciados sólo hay un 2,8% de tasa de desempleo.  
8. Finlandia (38%)
El sistema educativo finlandés es uno de los más laureados del mundo. El país invierte el 6,4% de su PIB en educación. Pese a esto en los últimos años apenas ha aumentado el número de universitarios, pues ya partía de una buena posición. 
7. Reino Unido (38%)
Entre 2000 y 2010 el porcentaje de residentes británicos con educación universitaria ha crecido un 12%. Se trata de un país con muchos universitarios extranjeros, un 16% del total. El estudio, en cualquier caso, no recoge el importante aumento de las tasas universitarias que se anunció el año pasado, por lo que es de esperar que el país baje posiciones en la tabla en muy poco tiempo.
6. Corea del Sur (40%)
En 2009 solo Islandia invirtió más que Corea del Sur en educación, que dedicó a ésta una partida del 8% de su PIB. Además, las familias coreanas, a título particular, gastan mucho dinero en la educación de sus vástagos.
5. Nueva Zelanda (41%)
Al igual que Australia, Nueva Zelanda tiene un importante porcentaje de estudiantes extranjeros en sus universidades, un 14,2% del total. Entre 2000 y 2010 la población universitaria ha crecido del 29 al 41%. Se trata además del país con un mayor porcentaje de estudiantes de materias científicas, un 16%.
4. Estados Unidos (42%)
Aunque EE.UU. tiene una de las poblaciones universitarias más potentes del mundo, está teniendo problemas con la educación secundaria que solo alcanza al 77% de sus ciudadanos, un porcentaje por debajo de la media de la OCDE, que es del 84%. La financiación universitaria supone un 1,6% del PIB, pero proviene en su mayoría de fondos privados.
3. Japón (45%)
El país del sol naciente no ha invertido grandes cantidades en educación. De hecho, el gasto está por debajo de la media de la OCDE. Pese a esto el país tiene el segundo mayor porcentaje de graduados en secundaria, un 96%. Su gran problema es el paro: el 15% de los licenciados no encuentran un empleo.
2. Israel (46%)
El país hebreo ingresó en la OCDE en 2010, por lo que hay menos datos disponibles. Pese a esto, el porcentaje de adultos con formación secundaria es del 92% y el de universitarios del 46%. A partir de 2012, además, la educación preescolar será gratuita para todos los ciudadanos, algo que, según todos los estudios, está relacionado con un mayor rendimiento escolar posterior.
1. Canadá (51%)
Canadá es el único país del mundo en el que uno de cada dos ciudadanos es universitario. Entre 2000 y 2010 el número de egresados se ha incrementado en un 11%. Lo más curioso de todo esto es que Canadá ha alcanzado la posición líder invirtiendo en educación menos que la media de la OCDE, un 6,1% del PIB frente al 6,3%. Lo que se vuelve a poner de manifiesto es que no es solo importante el dinero invertido, sino la gestión de éste. Eso sí, pese a tratarse de un país angloparlante, Canadá tiene un porcentaje muy bajo de estudiantes internacionales, sólo un 6,6%, por debajo, incluso, de la media de la OCDE, un 8%. 

No hay comentarios: