martes, 5 de junio de 2012

Una colección de muñecos representa los recursos de la naturaleza

ALICANTE.- La empresa juguetera Berjuan, asentada en Onil, en colaboración con el Centro Tecnológico del Juguete (Aiju), han desarrollado una colección de cinco muñecos de trapo que representan cada recurso que ofrece la naturaleza, y cuyo objetivo es "concienciar a los más pequeños de la importancia del medio ambiente", según han informado este martes en un comunicado los responsables de esta iniciativa.

   Los juguetes, conocidos como 'Naturamis' y desarrollados con motivo del Día Internacional de la Naturaleza, son cinco muñecos de trapo llamados Lolo, Tilo, Nora, Iris y Carol, y todos ellos tienen como finalidad concienciar "hacia la naturaleza desde los primeros años de vida" a través del juego, ya que la serie está destinada a niños y niñas de edades comprendidas entre los 0 y los 3 años.
   El proyecto, "pionero a nivel internacional en el terreno infantil", financiado por el Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa de la Generalitat Valenciana (Impiva) y cofinanciado por Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder), ha sido realizado durante más de un año por el departamento de Pedagogía, Mercado y Producto de Aiju y por la empresa Berjuan.
   De este modo, el Centro Tecnológico del Juguete se ha encargado de la investigación y el análisis de tendencias, así como del asesoramiento en el diseño de cada 'Naturami'.
   Por ello, cada personaje es el encargado de cuidar un aspecto de la naturaleza, de ahí que cada juguete esté formado por una 'caja-escenario' y un cuento desplegable cuyo objetivo es crear un lugar de juego de los diferentes ambientes, como son el cielo, el mar, el bosque o la pradera.
   Esta colección de muñecos constituyen un proyecto pedagógico, "pionero a nivel nacional", que "une el juego, la diversión y el aprendizaje para cuidar la naturaleza", según ha explicado la directora del Departamento de Pedagogía, Producto y Mercado de Aiju, María Costa, quien ha apuntado que para su desarrollo, "se realizó un estudio de tendencias en el ámbito internacional donde se obtuvo la necesidad de abordar muñecos de esta temática".
   Tras el diseño de los muñecos, se desarrollaron diversas sesiones con madres y niños, quienes fueron valorando los prototipos propuestos por la diseñadora y que ayudaron a definir las características finales del producto.
   Por su parte, el gerente de Berjuan, César Bernabeu, ha explicado que "ante el aumento en la sociedad del interés por cuidar el medio ambiente", la empresa contactó con AIJU para crear las 'Naturamis'. "El resultado es excepcional, ya que hemos creado cinco seres que han venido a cuidar la tierra y, sobre todo, a ayudar a enseñar a nuestros hijos la importancia de proteger la naturaleza", ha resaltado, al tiempo que ha agregado que los muñecos "representan un proyecto pedagógico diseñado para hacer divertido una lección importantísima para la sociedad".
   La investigación de Aiju ha consistido en una serie de estudios cuantitativos de ámbito nacional, en los cuales se han entrevistado a 120 madres con niñas de 0 a 4 años, y también se han realizado entrevistas personales a niños y niñas entre 5 y 8 años.

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