miércoles, 11 de abril de 2012

El ministro español Wert agradece a los profesores su dedicación "más allá de la estricta obligación"

MADRID.- El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha agradecido a los profesores su dedicación "más allá de la estricta obligación, durante la entrega de la vigésimo séptima edición de los Premios Francisco Giner de los Ríos a la Mejora de la Calidad Educativa, de la Fundación BBVA, que reconocen con 129.000 euros repartidos en ocho categorías la labor del profesorado que innova en el ámbito de la metodología docente. 

   Durante el acto, Wert ha recalcado que ese esfuerzo innovador impulsará un nuevo proyecto de su Ministerio, según informa la organización. "Es necesario que el buen hacer de los profesores empiece a ser reconocido en otros ámbitos, por ello queremos aprobar esta legislatura un Estatuto del Docente no Universitario que devuelva a la figura del profesor la dignidad y el respeto que merecen", ha señalado.
   Por su parte, el presidente de la Fundación BBVA, Francisco González, ha afirmado que estos premios son "un merecidísimo reconocimiento al más amplio segmento del profesorado que no se contenta con el cumplimiento de sus obligaciones, sino que además desplaza las fronteras o el modo tradicional de cumplir su misión". El presidente de la Fundación BBVA ha resaltado que "los alumnos que hayan tenido -tengan- la suerte de contar con profesores premiados, tendrán una ventaja fundamental en sus trayectorias educativas".
   En este sentido, el 'premio especial al mejor trabajo', dotado con 24.000 euros, se ha otorgado a 'Las hormigas como recurso didáctico: un estudio exhaustivo', idea de Raúl Martínez, del Colegio Villa de Móstoles (Móstoles, Madrid). En él utiliza a las hormigas para aproximarse al método científico, estudiar de forma práctica la biodiversidad, descubrir la importancia ecológica de estos insectos e integrar las nuevas tecnologías de forma natural en las actividades docentes tradicionales.
   El premio para el segundo ciclo de Educación Infantil, dotado con 15.000 euros, ha recaído en el proyecto 'Wikiespellos: una wikiexperiencia de construcción de espacios colaborativos y creativos de aprendizaje en Educación Infantil', desarrollado por Uxia Acuña en el Centro de Educación Infantil y Primaria de Aguiño (La Coruña). El trabajo consiste en el desarrollo participativo de una página colaborativa o wiki que incluye áreas individuales, cajas de palabras, sentimientos o gráficos y rincones para libros, vídeos o discos. El proyecto fusiona contenidos digitales con contenidos físicos como escenarios que se enriquecen mutuamente.
   La etapa de Educación Primaria, que cuenta con dos premios dotados con 15.000 euros cada uno, ha premiado al proyecto las 'X Jornadas Puertas Abiertas - La arquitectura', coordinado por Ana Guajardo en el Centro Público Bilingüe Las Veredas, de Colmenarejo (Madrid). En este proyecto los distintos grupos de alumnos han trabajado durante dos a tres semanas, mediante talleres, sobre la arquitectura de la casa del pasado, del presente y del futuro en formato bilingüe o sólo en inglés.  El otro premio de esta etapa ha recaído en 'Aprender a mirar', un proyecto de dos cursos de duración impulsado por María Paz Rodríguez Toro en el Colegio Jesús María - El Salvador, de Zaragoza y que se articula en tres actividades: publicación de creaciones literarias, exposición de arte y representación teatral.
   Por otro lado, en la categoría de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas Profesionales, Enseñanzas de Idiomas en Escuelas Oficiales y Enseñanzas Deportivas se conceden cuatro premios, y la modalidad del Área Científico-Tecnológica, ha reconocido el trabajo 'Ilusionar a las alumnos por la Ciencia, la Tecnología y la Investigación: una experiencia práctica en el Instituto de Enseñanza Secundaria Floridablanca', coordinado por Fernando Ureña profesor de dicho instituto, en la localidad de Murcia.
   Este proyecto consistió en la organización y desarrollo de la Semana de la Ciencia y la Tecnología en el centro, con conferencias, exposiciones, juegos, experimentos de química, física, biología, geología y matemáticas, así como presentación de los trabajos de investigación de los alumnos que cursan el Bachillerato de Investigación. Gracias a su participación en esta actividad, se ha conseguido incrementar significativamente el número de alumnos que se decantan por los estudios científicos, pasando de 40 que cursaban la modalidad de Ciencias y Tecnología en el curso 2004-2005 a 90 alumnos en el curso 2010 - 2011.
   El premio en el área de Humanidades y Ciencias Sociales ha recaído en María Dolores Díez, del IES Río Duero de Zamora ha coordinado 'Todos los caminos conducen a... ¡el libro!'. Se trata de una experiencia que integra diferentes actividades, para el fomento de la lectura, mediante cauces "poco convencionales". En una de estas actividades llamada "Camino de Santiago, camino de lectura" se investigó en esta ruta peregrina a través de los libros. El atractivo de Internet se aprovechó en los 'Encuentros literarios: presenciales y online', que permitieron conocer de cerca a algunos autores, en ocasiones cara a cara y, en otras, a través de la web (http://biblogteca.weebly.com), creando una página al efecto.
   Por último, el proyecto Pedagógico 'Espacio Escénico', del Conservatorio Profesional de Música de Oviedo ha sido galardonado en la categoría Trabajos de otras Materias y Áreas Curriculares. Esta iniciativa tiene el objetivo de abrir un nuevo campo de actividad y de aplicación práctica de las enseñanzas musicales, llevando a los participantes (intérprete; instrumentista y cantante; alumno-gestor -alumno de la asignatura de gestión cultural y música- y a los alumnos de la asignatura de informática musical) a una situación real de creación de un espectáculo y de todas sus peculiaridades -gestión y control de partituras, concepción, planificación y desarrollo y financiación- en un escenario de trabajo muy próximo a un caso real y profesional.

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