sábado, 25 de febrero de 2012

Las profesoras evalúan peor a sus alumnos masculinos

LONDRES.- Llevamos años constatando que las chicas obtienen - por lo general - mejores resultados académicos en el instituto que sus compañeros de sexo masculino. Seguramente algunos chicos se defiendan diciendo aquello de "la profesora me tiene manía, es más dura con nosotros que con ellas". ¿Puede ser cierto?

Un estudio reciente realizado en las aulas de 29 colegios de Gran Bretaña, donde participaron 1200 alumnos, confirma las sospechas de algunos. Cuando a los alumnos masculinos se les decía que sus exámenes iban a ser evaluados por mujeres profesoras, bajaban la vista porque pensaban que sus resultados serían peores. Y lo cierto es que sus sospechas resultaron correctas.
Las maestras puntuaron - de media - de forma más baja a los chicos, en comparación con examinadores externos no identificados.
En cambio, los profesores de sexo masculino, premiaron a los chicos con mejores notas en comparación con esos mismos examinadores externos no identificados.
Los hallazgos de este estudio, publicados por el Centro de Desempeño Económico dependiente de la Facultad de Económicas de Londres, podría tener grandes repercusiones a la hora de que los alumnos escojan profesor, ya que parece que aunque leve, el sesgo sexista realmente existe.
El profesor Alan Smithers, investigador de prestigio en este campo académico, cree que los hallazgos son fascinantes.
El estudio mostró también que las chicas se esfuerzan más cuando su profesor es un hombre, ya que creen que así obtendrán mejores notas. Sin embargo, sus sospechas no se corresponden con la realidad, ya que los profesores masculinos tendieron a darles exactamente las mismas notas que los examinadores externos.
El estudio mostró que los chicos creían que obtendrían una nota un 3% inferior si se lo corregía una mujer. Las chicas creían que sus resultados serían un 6% más altos si les evaluaba un hombre.
Para el profesor Smithers, estos resultados muestran lo importante que resulta encargar a examinadores independientes que evalúen las pruebas académicas de los alumnos.

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