lunes, 20 de febrero de 2012

El filósofo y pedagogo Marina advierte sobre el peligro de infrautilizar la memoria con las nuevas tecnologías

BARCELONA.-   El pedagogo y filósofo José Antonio Marina ha advertido del peligro que supone dejar de utilizar la memoria en el aprendizaje, teniendo en cuenta que gran parte de la información se encuentra disponible en Internet con un acceso fácil a través de las nuevas tecnologías.

   En la conferencia 'La educación del talento: el papel de la escuela y el de las familias' de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y la Fundación Jaume Bofill, Marina ha alabado la "posibilidad enorme" de las nuevas tecnologías.
   No obstante, también ha alertado de las consecuencias de la creencia que se está generalizando sobre que no es necesario aprender ni memorizar nada porque todo lo puede ofrecer la tecnología.
   "En realidad lo que nos interesa es que la gente que se conecte a Internet y sepa mucho", ha asegurado en la conferencia en la que ha comparado el celebro de un adolescente con un coche muy potente en manos de una persona sin permiso de conducir.
   Según ha observado, durante la adolescencia el cerebro se rediseña y esto se produce en una etapa de aprendizaje importante.
   Para concluir, Marina ha señalado que el talento que se debe enseñar ha de ser activo --ya no sirve huir del problema--, emprendedor, con capacidad de crear, evaluar y perseverante, para afrontar el fracaso y aprender de los errores.

No hay comentarios: