miércoles, 23 de noviembre de 2011

Jaume Carbonell: 'No saldremos de la crisis sin capital cultural'

CÓRDOBA.- - Jaume Carbonell, director de 'Cuadernos de Pedagogía', ha sido miembro del Consejo Escolar del Estado en España (1983-1988).

¿Hacia dónde va la escuela en Europa?
--Yo creo que, en general, la escuela ha logrado un nivel de escolarización importante desde el punto de vista cuantitativo. Pero en Europa se plantean ahora dos grandes retos. Por un lado, cómo lograr una educación de calidad e igualitaria para toda la población, y por otro, cómo vencer el fracaso y el abandono escolar. En España la tasa de fracaso y abandono escolar es muy alta y, en el caso de nuestro país, es un problema que está muy relacionado con la marginación y la exclusión social.

--¿Cuál es la medida más urgente que se debería tomar en Educación en estos momentos?
--Hay varias medidas urgentes. Unas tienen que ver con invertir más en Educación. En un momento como el actual, de crisis económica en Europa, se puede recortar en muchos capítulos, en muchos sectores, pero no en servicios sociales como la Sanidad o la Educación, porque la educación no es un gasto sino una inversión de futuro. No saldremos de la crisis sin capital cultural, científico, etc. Yo creo que una de las medidas menos adecuadas para combatir la crisis es recortar en educación, como están haciendo algunas comunidades autónomas. 
Otra de las medidas que se deben tomar es la existencia de proyectos educativos de toda la comunidad, es decir, más implicación de las familias, de los profesores, de toda la sociedad en general. También hay que cambiar los contenidos, enseñar contenidos significativos, cambiar la metodología, la manera de enseñar y aprender, hacer un buen uso, creativo, inteligente, de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Otro punto clave es la lectura que, sin duda, es la competencia básica más importante. Hay que formar alumnos que comprendan lo que leen, en cualquier formato: libros, vídeos, imágenes...

--¿Cómo podríamos conseguir que la educación en España pudiera parecerse a la de Finlandia?
--Finlandia es un país con poca población, que tiene menos desigualdades sociales que España, y las familias están más implicadas en la educación. Por otra parte, seleccionan el profesorado con una nota de corte de 9 y, además, llevan más de 20 años con la misma reforma educativa. Todo esto significa que hay que aprender de Finlandia pero que tenemos que pensar que es un país con unas características distintas a las de España.

--¿Por qué cree que la revista que dirige, Cuadernos de Pedagogía, se ha convertido en una referencia para los docentes de todo el país?
--Nosotros tratamos, en primer lugar, de informar de los temas que preocupan en Educación. Así, por ejemplo, ahora vamos a sacar un monográfico sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Tratamos temas de interés para los docentes y recogemos y divulgamos experiencias de buenas prácticas docentes. Ese creo que es el secreto.

No hay comentarios: