martes, 22 de noviembre de 2011

El juguete como herramienta pedagógica

ALICANTE.- El Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU) presentó en Ibi su guía de juegos y juguetes que, en su 21ª edición, recomienda un total de 174 artículos. El objetivo es ofrecer a los consumidores información útil para que sepan elegir juguetes en función de las necesidades lúdicas y pedagógicas de los destinatarios.

AIJU presentó la guía elaborada por su departamento pedagógico. En la actualidad, esta guía es la única en España que selecciona los juguetes por intervalos de edad y según estrictos parámetros de calidad antes de recomendarlos, "por lo que no se rige por principios publicitarios, sino por un estudio detallado y serio realizado por expertos en juego y calidad de juguetes", destacó Maite Romero, responsable de la edición y técnico del departamento de Pedagogía-Producto de AIJU.
En el análisis psicopedagógico y de utilización se han estudiado los valores lúdicos, la duración y resistencia, manejabilidad, versatilidad, el atractivo infantil, la edad recomendada, la calidad de las instrucciones, la relación con los contenidos escolares, el potencial de aprendizaje o la accesibilidad para discapacitados.
En la guía han participado más de un millar de niños y niñas, 13 ludotecas y 10 escuelas infantiles de toda España, así como 79 expertos en juego y educación. Un centenar de familias, asimismo, han realizado las observaciones directas del uso de cada juguete durante al menos 100 horas en el entorno del juego libre. Para la valoración final se ha contado con un equipo multidisciplinar de expertos. En esta edición han participado 38 grupos de empresas que han aportado para su estudio 191 juguetes, de los que se han seleccionado 174.
La guía engloba un apartado de consejos para seleccionar juguetes para niños con discapacidad: por ejemplo, que los productos infantiles incorporen efectos sonoros y distintas texturas para facilitar el juego a los niños con discapacidad visual. También se incluye información sobre el "Iconotoy", un estudio pionero a nivel mundial de AIJU a través del cual se ha generado una propuesta unificadora de iconos informáticos sobre juguetes.
Como novedad de este año cabe resaltar que se ha introducido una sección de respuestas a los interrogantes más comunes que en torno al juego y al juguete plantean habitualmente tanto consumidores como fabricantes: recomendaciones sobre la edad, el sexo, las normas de seguridad o los establecimientos adecuados para adquirir los productos y sus precios. Otra de las novedades es el apartado dedicado al juego y al envejecimiento. 
Según Romero, "el juego aporta múltiples beneficios a la salud mental y física de los mayores. Entre otros, disminuye los sentimientos de soledad, mejora el estado de ánimo y ejercita las habilidades cognitivas, como la memoria o las aptitudes lingüísticas".
El conseller destacó la labor de AIJU como "centro de referencia I+D+i del sector del juguete, detector de tendencias y proveedor de servicios de valor añadido, que contribuye a incrementar la competitividad de esta industria".

No hay comentarios: