martes, 4 de octubre de 2011

Bruselas pide subir los salarios de los profesores de Primaria y Secundaria en los Estados miembros

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha subrayado la necesidad de subir los salarios de los profesores de educación Primaria y Secundaria en Europa tras constatar que no son lo suficientemente atractivos en términos generales, según los resultados de un informe publicado este martes por la red Eurydice que pone de relieve que en casi todos los países, salvo España, Portugal e Alemania, los salarios de los profesores que empiezan a dar clase es menor que el PIB per cápita nacional.

   La comisaria de Educación, Androulla Vassiliou, ha elogiado "la contribución vital" de los profesores pero ha subrayado que "los salarios y las condiciones de trabajo son una prioridad" si se quiere atraer a "los mejores profesores" al sistema educativo.
   El salario bruto anual de profesores de escuelas infantiles y Primaria públicas en España se sitúan entre el mínimo de 29.257 euros y el máximo de 40.826 euros, los de profesores de educación Secundaria Obligatoria (ESO) se sitúan entre los 33.344 y los 46.692 que, en el caso específico de titulados catedráticos, aumentan hasta los 35.764 euros el salario mínimo y los 49.349 euros el máximo.
   En el caso de los profesores de secundaria postobligatoria (ESO y Bachillerato), el suelo se sitúa entre los 33.344 euros mínimo y los 46.692 euros máximo, que en los catedráticos asciende hasta los 35.764 y 49.349 de mínimo y máximo respectivamente, según datos del informe.
   Aunque en España, Portugal y Alemania son los únicos países en los que el sueldo de un profesor que comienza supera el PIB per cápita nacional, los profesionales de la educación necesitan trabajar más de 20 años para alcanzar el salario máximo estipulado. En el caso concreto de España, los profesores de Primaria necesitan trabajar 40 años para obtener el salario máximo y 38 años en el caso de los profesores de Secundaria.
   El informe pone de relieve además que sólo en tres países --Portugal, Chipre y Rumanía-- los profesores pueden doblar su salario a lo largo de su carrera; y que los mejor pagados están, en términos generales, son los luxemburgueses, austríacos y daneses, mientras que los búlgaros y los rumanos son los que están peor pagados.
   Sin embargo, los sueldos más elevados se encuentran en Dinamarca (61.804 euros), Grecia (22.817 euros), Finlandia (44.775 euros) y Reino Unido (35.580 euros), debido a las mayores bonificaciones adicionales al salario básico, según pone de relieve el informe.
   Sólo los profesores en España, Irlanda, Grecia, Letonia y Rumanía han perdido poder adquisitivo en 2010, año en el que en cambio los salarios de los profesores subieron en países como Países Bajos y Polonia.
   La pérdida de poder adquisitivo de los profesores españoles se explica por la reducción del cinco por ciento de los salarios del funcionariado, aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en mayo de 2010 como parte del paquete de recortes que impulsó para hacer frente a la crisis. Los salarios de los profesores en España subieron un dos por ciento en 2008 y 2009 y un 0,3 por ciento en 2010.

No hay comentarios: