jueves, 17 de marzo de 2011

Un hombre tiene un 2,5 más de probabilidades de acceder a una cátedra que una mujer

ZARAGOZA.- Los hombres tienen 2,5 más probabilidades de acceder a una cátedra universitaria que las mujeres, en igualdad de méritos y de antigüedad, debido a la existencia de sesgos y prejuicios, muchas veces inconscientes e involuntarios, sobre su trabajo. 

Así lo ha subrayado la directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio de Ciencia e Innovación, Inés Sánchez de Madariaga, quien ha avanzado algunos datos del libro blanco sobre las mujeres en el mundo científico, que se presentará próximamente, antes de la inauguración del IV Encuentro de Unidades, Oficinas y Observatorios de Igualdad de las Universidades Españolas.
El encuentro, en el que participan alrededor de 75 responsables de 33 universidades públicas, ha sido inaugurado, además de por Sánchez de Madariaga y el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, por la directora general del Instituto de la Mujer, Laura Seara, y el director general de Política Universitaria del Ministerio de Educación, Juan José Moreno.
La directora ha recordado, en declaraciones a los medios de comunicación, que las mujeres entraron en la universidad "libremente, sin impedimentos legales", hace cien años y desde entonces se han convertido en el número mayor de estudiantes.
El 60 por ciento de las personas que se titulan en el sistema universitario español son del sexo femenino y lo hacen con "excelentes expedientes académicos", pero después no consiguen progresar en sus carreras científicas, es decir, no hay una representación proporcional de ellas en los puestos de máxima responsabilidad, ha agregado.
Un avance que es muy lento, ya que en los puestos de máxima responsabilidad científica el número de mujeres prácticamente no se incrementa, ha subrayado Sánchez de Madariaga, quien ha informado de que el 15 por ciento de las cátedras están ocupadas por mujeres, cuando en Europa es de un 18 por ciento y en EEUU de un 27 por ciento, y que hay el 14 por ciento de rectoras.
Estos porcentajes ascienden al 23 por ciento entre el profesorado de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el equivalente a las cátedras.
En su opinión, estos desequilibrios se deben sobre todo a razones de tipo estructural y organizativo y a la existencia de "sesgos y barreras" y de "estereotipos negativos" hacia el trabajo de las mujeres, que no se valora de la misma manera que a los hombres, pero también a actitudes del sexo femenino que a veces no compiten de igual manera.
En este sentido, ha citado el próximo libro blanco sobre la situación de las mujeres en la ciencia en el que se puede apreciar que "a igualdad de méritos y de antigüedad los hombres tienen 2,5 más probabilidades de acceder a una cátedra", pero no porque ellas no quieran sino por los "sesgos y prejuicios que muchas veces son inconscientes e involuntarios", ha dicho.
El libro blanco pone de manifiesto que cuando las comisiones de evaluación son paritarias, con una representación equilibrada de hombres y mujeres, el sesgo negativo hacia las mujeres se reduce sustancialmente, ha agregado.
La directora general del Instituto de la Mujer ha señalado que es necesario reforzar las unidades de igualdad de las universidades, institucionalizándolas, ya que son un "elemento imprescindible" para alcanzar la igualdad "real y efectiva" en el ámbito académico, para la que todavía queda mucho.
Según Seara, hay un "claro divorcio" en este momento entre las que salen de la universidad y su situación posterior, tanto en el mercado laboral como en la investigación científica y académica.

1 comentario:

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