jueves, 10 de marzo de 2011

El aspirante a rector de la UCM, Patxi Aldecoa, propone la creación de un Plan Estratégico que ayude a reducir la deuda

MADRID.- El catedrático de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y aspirante a rector de la misma, Patxi Aldecoa, propone la creación un Plan Estratégico 2010-2020 que contribuya a mejorar la gestión de la institución, a reducir la deuda y a recuperar proyectos de inversión.

   El candidato ha presentado este jueves su programa electoral de cara a los comicios del próximo 6 de abril. Para la elaboración del mismo ha dedicado las últimas semanas a escuchar a los diferentes grupos que componen la comunidad universitaria, como alumnos, comités de empresa o personal investigador. Esto le ha permitido hacerse una idea de "cómo se ven las cosas".
   Aldecoa ha asegurado que el mayor problema al que se enfrenta la UCM es a su "agujero económico". En este sentido, no ha querido responsabilizar directamente al actual rector, Carlos Berzosa, y a su equipo, sino a "una mala utilización de los órganos de gobierno". "Por ejemplo, la Comisión Económica no se ha reunido en un año, por lo tanto, no culpo solo al rector sino a todas las instituciones", ha explicado para añadir que es necesario un "gran compromiso" de todos para salir de la situación.
   Además, tampoco ha querido atacar a la Comunidad de Madrid, de la que ha dicho que "aunque tiene su culpa", también es verdad que es "quien más invierte en la universidad".
   Ante esta situación, el candidato a rector propone un Plan Estratégico 2010-20 que ayude a una "gestión económica y presupuestaria rigurosa para sanear la UCM, reducir la deuda y recuperar proyectos de inversión".
   En esta línea, defiende una propuesta para la "gestión eficiente de los recursos" de la institución y ha asegurado que la toma de decisiones "se hará de manera consensuada".
   Respecto a los alumnos, Aldecoa ha confesado sentirse "preocupado" ante la abstención de voto de este colectivo. De hecho, ha asegurado que el pasado 28 de enero remitió una carta a la Junta Electoral para la puesta en marcha de acciones de comunicación para informar al respecto.
   También en este ámbito, el catedrático ha señalado que potenciará el nuevo Estatuto del Estudiante y la apuesta por "una política académica enfocada al nuevo perfil, con la que se pueda sacar el máximo partido al modelo de Bolonia y suponga terminar con la masificación en las aulas, la despersonalización en el trato de los alumnos y el desajuste en la puesta en marcha de los grados".
   Dentro de sus propuestas para conseguir una Universidad de "calidad" y una "efectiva" gestión del talento, para el profesorado la intención es llevar a cabo "una política docente de apoyo a una carrera académica bien definida, un plan de dedicación académico que sea de verdad aplicable por igual en todos los centros, así como el fomento y el mayor desarrollo de proyectos conjuntos con empresas y organismos de investigación relevante".
   Otra de las preocupaciones es conocer el número de empleados de los diferentes sectores de la UCM a los que no se ha renovado y buscar una solución para ellos. Por ello, su programa electoral ofrece medidas para terminar con la inestabilidad laboral de los contratos temporales e interinos, la corrección de los desequilibrios y un programa de formación continua que permita el reciclaje del personal.
   Aldecoa ha señalado que su campaña electoral será "diferente" de cualquier otra hecha antes, ya que se basará especialmente en el uso de las redes sociales como Twitter, facebook, linkedin, wikipedia y flickr. "Frente a quienes quieren capitalizar su adscripción política y posicionarse como de derechas o de izquierdas, nosotros planteamos una alternativa positiva e integradora, sumando las fuerzas de todos".
   Además, Aldecoa, que ha reconocido ser "socialista y de la UGT", se ha mostrado como el candidato perfecto para "coger el timón de este barco sin rumbo" que, a su juicio, es la Complutense.
   "Me presento porque creo que tengo todas las condiciones para transformar la universidad. En las elecciones del 6 de abril se elige optar por la continuidad o por el cambio", ha finalizado.

No hay comentarios: