domingo, 18 de enero de 2009

Un buen momento para formarse

MADRID.- Este puede ser un buen año para hacer un máster. Ante el descenso de las ofertas de trabajo o la reducción de oportunidades para progresar en la propia empresa, muchos profesionales optan por sacar tiempo para cursar ese programa de formación que tenían pendiente para potenciar su currículo.

Eso sí, el candidato se ve obligado normalmente a realizar un mayor esfuerzo individual, porque las organizaciones reducen las ayudas a los estudios que en épocas de bonanza ofrecen a sus mejores empleados y el actual endurecimiento de la concesión de créditos por todos conocido dificulta la financiación del alto coste de este tipo de posgrados.

En este contexto, en los primeros meses de 2009 arrancará un gran número de programas. Las escuelas de negocios llevan años ampliando la oferta de cursos que comienzan a principios de año, especialmente diseñados para los profesionales en activo, frente a los que comienzan al inicio del curso académico, en octubre, mayoritariamente dirigidos a los universitarios que finalizan sus estudios.

Expansión & Empleo ha reunido más de 350 posgrados impartidos por casi 60 centros de formación (ver páginas siguientes). A pesar de que la oferta ya existente en años anteriores era muy extensa, las escuelas aún siguen presentando algunos programas formativos que llegan al mercado por primera vez. Es el caso del Máster Executive en Recursos Humanos del Centro de Estudios Garrigues, vinculado al despacho de abogados que le da nombre.

Este programa está especializado en el área de compensación y beneficios, uno de los ámbitos más técnicos del departamento de gestión de personas, sobre todo en un momento tan crítico como el actual. Forman parte de su claustro de profesores directores de recursos humanos de compañías como BBVA, Endesa, Randstad, GlaxoSmithKline, Heineken y SOS Cuétara, entre otros expertos en la materia.

También presenta novedades el Instituto de Empresa (IE Business School), que estrenará el próximo mes el Máster en dirección de biotecnología. Un programa que se imparte en formato online y completamente en lengua inglesa. El Centro de Estudios Financieros (CEF) también ofrece por primera vez un Máster en Gerencia de Superficies Comerciales, Empresariales y de Ocio. Pero la lista de títulos de programas innovadores dedicados a sectores económicos o áreas de la empresa que ganan importancia es larga y curiosa.

Por ejemplo, el Instituto de Postgrado y Formación Continua de la Universidad Pontificia Comillas ofrece un Curso Superior de Campañas Electorales y un Máster en Viticultura, Enología y Gestión de Bodegas. El primero de ellos, en un año en el que se celebrarán tres comicios en nuestro país, está avalado por la Asociación Europea de Consultores Políticos. La preparación de los debates políticos en televisión, el uso de Internet, la publicidad en la pequeña pantalla y el diseño de las estrategias de comunicación serán algunos de los temas que se tratarán en el programa.

Por otra parte, la Escuela de Organización Industrial (EOI Escuela de Negocios) lanza un Programa Ejecutivo de Inteligencia de Negocio y el Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE) cuenta con un Máster en International Sports Law.

www.elmundo.es


No hay comentarios: